Un diverso Rosh Hashaña Urbano

Por Lucrecia Abalos

El festejo para celebrar el año 5770 judío, organizado por la gente de “Yok, Judaísmo a tu manera”, se vivió esta vez de un modo diferente.



La novena edición del Rosh Hashaña Urbano, que se desarrolló ayer por la tarde en el barrio de Palermo, contó además de los clásicos stands gastronómicos y de artesanías, con un recorrido temático que se plasmaba en las 4 cuadras del camino.





Siguiendo el esquema de la organización, el sonido del shofar, este cuerno de cualquier animal kosher, que llama a los judíos a la meditación, al auto examen y al arrepentimiento incitaba a seguir al interesado, desde el primer escenario, la plegaria matutina.



Si bien el recorrido temático con las diferentes representaciones se iniciaba de esta forma, el primer punto de encuentro de la tarde fue la exposición internacional “Coexistence”, donde diferentes artistas judíos locales exhibían su postura sobre la diversidad y la aceptación entre las diferentes religiones. También participaban aquí, representantes de la escuela Beit Jabad, un colegio judío de Capital Federal y entre los artistas se encontraba el actor Max Berliner, de 93 años.



Adrián Belliardo, de la organización de Yok , nos contó que se festeja el relato de la creación del hombre, por eso la propuesta para los artesanos y otros expositores, fue la de exhibir a diferentes personajes judíos de diferentes ámbitos como Sigmund Freud, Albert Einstein y Woody Allen, para expresar en imágenes sus buenos deseos. Belliardo dijo que los más perspicaces fueron aquellos que plasmaron a estos personajes en el arte culinario, como la fabulosa idea de los knishes, unas croquetas de papa con la figura de Albert Einstein empolvoreaba en un esténcil. Fotos, cuadros, tallados en madera fueron otras de las opciones.




Mucha música judía en manos de los jóvenes, era la propuesta también de la tarde. El Nigún, un canto religioso que se interpreta en bandas, se despertó a modo de percusión en los parques de la plaza Armenia. Los espectadores atentos a los 4 chicos que interpretaban este ritmo admiraban la coordinación y el sonido, y jubilosos del resurgimiento de un ritmo inusual.


El 19 de septiembre comienza el año nuevo judío, Rosh Hashaná y también como lo fue ayer se festejará en las calles del barrio de Palermo, con música, arte y delicias gastronómicas. Con la invitación de Yok, para abordar el comienzo de un nuevo ciclo con responsabilidad, creatividad, identidad y memoria.

0 comentarios:

Publicar un comentario