"Es un momento de depresión artística"


Por Daniela García

Marcelo Isse Moyano es docente de la UBA en la carrera de Artes combinadas y Secretario de Bienestar estudiantil en el IUNA. Fue el primer Director Ejecutivo del Instituto para el fomento de la Actividad de la danza no oficial de la Ciudad de Buenos Aires (Prodanza), manteniéndose en el cargo durante seis años. Junto a otros artistas recorre una militancia activa que busca insertar al arte en la sociedad.

¿Qué opina de la gestión cultural del gobierno de Mauricio Macri?

Es evidente que no tiene interés por la cultura, es un momento de depresión en el fomento de las actividades artísticas. Por poner un ejemplo, actualmente en Prodanza le pagan mal a los trabajadores, las autoridades son inoperantes y se acortan los días de los festivales.

Pero eso es porque a la danza le falta organziarse...

Y porque no hay conciencia comunitaria, debido a sus estudios los bailarines son muy autistas e individualistas. Eso hay que modificarlo, es importante el bien común.

Volviendo a Prodanza, ¿en qué radica su deficit?

A partir de mi renuncia reflexioné sobre el fomento de la danza; me di cuenta que era necesario promover talleres, laboratorios, buscar dinero para incentivar las becas al exterior... La idea era pensar el fomento desde un lugar más integral y es interesante que hoy se esté considerando esto. Creo que la deficiencia actual de Prodanza es producto de su éxito; al haber crecido tanto necesita algo diferente.

¿Considera que la Ley de Mecenazgo equivale a un reemplazo de las obligaciones del estado por parte del sector empresarial?

Este gobierno tiene la idea de correr al estado de ciertas cosas y hace demasiado partícipe a las empresas privadas, no está en mi ideología. Éstas lo único que buscan es el lucro, y no esta mal, pero por eso no tienen relación con el arte.

0 comentarios:

Publicar un comentario