La Banda de la Risa en una obra dramática


La compañía dirigida por Claudio Gallardou, continúa a sala llena en el Teatro de la Ribera con “Un hombre es un hombre”, pieza original de Bertolt Brecht. El elenco terminaría sus funciones la próxima semana, luego de más de 3 meses de temporada.


Ficha técnica
"Un Hombre es un Hombre" (Titulo original Mann ist Mann) de Bertolt Bretch
Teatro De la Ribera, Pedro de Mendoza 1821. De jueves a sábados, a las 20; los domingos, a las 12.30. $ 25.
Musica Paul Dessau
Traducción Nicolas Costa
Adaptación Claudio Gallardou
Dirección General y Puesta de Escena: Claudio Gallardou
Dirección de Actores: Cristina Moreira
Diseño de Vestuario: Renata Schussheim
Diseño de iluminación: Jorge Merzari
Diseño de Estenografía: Marcelo Valiente
Arreglos Musicales: Federico Mizrahi
Actores:
Claudio Gallardou (Soldado Jeraiah Jip y Changador Galy Gay)
Cristina Fridman (Leokadia Begbick y mujer de Galy Gay)
Cesar Bordon (Soldado Uria Shelley)
Cacha Ferreira (Chino Wang y Soldado Jesse Mahoney)
Mariano Engel (Sargento Fairchild y Soldado Polly Baker)


Luego de casi un año de trabajo, entre investigación, ensayos y el estreno, ésta banda de reconocidos artistas formada por Claudio Gallardou, Gustavo Ferreira, Mariano Engel, César Bordón y Cristina Fridman, disfruta del éxito y la alegría de interpretar una de las primeras obras de clásico autor Bertolt Brecht, bajo la dirección del propio Gallardou y en el Teatro de la Ribera, en la Boca.

“La obra es una comedia dramática. Tengo que reconocer que la original es media pesada. La primera vez que la leí no entendí nada, perdía el hilo por los relatos intelectuales y filosóficos que la recorren, pero de repente algo se destapó, vi la obra y todo cobró sentido”, asegura Gallardou.

Fridman fue la que acercó la idea a la compañía, luego de viajar por Alemania y de haber visto la obra varias veces. Según ella la idea de poder llevarla adelante con La Banda era un gran desafío, pero el estusiasmo fue más grande".

Cristina Moreira fue la directora convocada por el propio Claudio Gallardou para que llevara a cabo la dirección de actores y toda la investigación relacionada al teatro épico de Brecht. Y, a juzgar por el resultado, se puede deducir que hizo un buen trabajo. La transformación de los actores, que pasan constantemente de un estado a otro, es asombrosa y a pesar de usar las máscaras, y de crear una escena surrealista de payasos, y de trabajar la ruptura y el distanciamiento, logran que el público les crea y entienda todo y como dice Galladou “tenerlos en la palma de la mano”.

La Banda de la Risa se formó hace casi 25 años y desde entonces nunca dejaron de trabajar. Recorrieron el mundo con diversos espectáculos, recibieron innumerables premios y participaron de renombrados festivales. “Como director es bueno trabajar con gente que uno ya conoce, porque ya sabes por donde entrarle”, cuenta Gallardou sobre la experiencia del trabajo con el actor en esta obra particularmente.

El drama narra la historia de Galy Gay, un sumiso “changador” que termina convertido en un violento soldado, con hambre de muerte. La obra refleja el contexto social de los años posteriores a la Primera Guerra Mundial centrándose en el comportamiento del hombre durante la misma y en como el ser humano se ve degradado por el propio sistema del cual forma parte. Cualquier similitud con la vida real es pura coincidencia.

Sin duda, “Un hombre es un hombre” es un espectáculo que vale la pena ver. No sólo por el extraordinario trabajo actoral y de creatividad sino por la mezcla de estéticas que utiliza, desde el clown, la comedia del arte y la tragedia, la música de Pablo Dessau que todo el mundo tararea al terminar la función y porque logra recrear un clásico en una obra perfectamente contemporánea, que raramente deje de tener vigencia.

http://www.youtube.com/watch?v=wzLp5d7msbw

0 comentarios:

Publicar un comentario