Al grito de Baraka

Por Lucrecia Abalos


La amistad quizás sea el tipo de vínculo que esta mas idealizado en la sociedad contemporánea. Creemos sin dificultad que es un afecto que sobrevive a todo: el paso del tiempo, la distancia, el deterioro, el desencuentro. ¿Pero es así verdaderamente? ¿O es posible que todo tambalee cuando las circunstancias apremian?
Javier Daulte(Director de Baraka)



Cuatro amigos muy diferentes y una amistad que ellos siguen considerando eterna. “Baraka”, la obra protagonizada por consagrados del cine y la televisión, Hugo Arana, Darío Grandinetti, Juan Leyrado y Jorge Marrale, examina con humor y emoción la homosexualidad, las obsesiones, el fracaso matrimonial y el sexo, después de los 50.


La escena del reencuentro transcurre en el lujoso loft de Pedro
(Darío Grandinetti) quien se desempeña como empleado municipal
desde hace más de 20 años. Obsesivo del orden y de la limpieza, homosexual y envuelto en un escándalo judicial por apropiarse se unas piezas de arte millonarias, que pertenecen al Ministerio de Cultura y que el municipio le obliga a devolver.



Su amigo Tomás (Jorge Marrale) abogado y adicto a la cocaína y recién salido de un instituto de rehabilitación, habiente de una exaltación enfermiza se ofrece como su asesor legal.
Y a punto de ser nombrado ministro, aun no sabe de que, toca la puerta Julián (Juan Leyrado). El único casado de los cuatro amigos que persigue el dinero y el poder, traicionando en todo momento su posición ideológica.


Y para completar la escena y enriquecerla aun más, cae por sorpresa Martín (Hugo Arana), director de cine porno que mantiene una relación intima con la hija adolescente de Julián.



Los desbordes mentales de un cocainómano, una homosexualidad manejada con una magistral economía de gestos y actitudes, el inquietante discurso de un político inescrupuloso y las propuestas artísticas de un actor fracasado, marcan el ritmo en todo momento arriba del escenario.


La traición sorpresiva para aquellos que idealizan la amistad, para aquellos que consideran imposible que un amigo te pueda vender, delatar o entregar.
Baraka solo es la consigna que los unió en los años de juventud a estos cuatro amigos. 30 años después, en las malas de cada uno, el socorro, la ayuda y el refuerzo


"Baraka" se presenta de miércoles a domingos en la Sala 2 del Teatro Metropolitan (Corrientes 1343).

0 comentarios:

Publicar un comentario