El deporte, en una obra de danza-teatro

Por Daniela García



Boxes o la carrera de tu vida es una obra bien definida de danza-teatro, con lo difícil que es delimitar este campo en la contemporaneidad. El director, Ezequiel Barreras, logra igualar recursos de movimiento, gesto y voz dentro de una puesta innovadora que acerca el deporte al hecho artístico.

La pieza de 45 minutos de duración fue reestrenada en agosto de este año en el marco del ciclo Experiencias en Escena en el Centro Cultural Borges, ya que había sido presentada en octubre de 2008 en la Ciudad Cultural Konex de Buenos Aires.

La performance se desarrolla en un espacio pequeño, apenas iluminado y no convencional; emparentándose con los boxes de una pista de Fórmula uno. Allí, cuatro bailarines desarrollan su masculinidad al máximo, a través de la velocidad en las destrezas y los choques violentos.

Nicolás Ferreyra, Diego Franco, Diego Mauriño y Juan Veppo ejecutan de forma acertada una danza no sistematizada y fuertemente enraizada en el uso del partenaire contemporáneo.

En cuanto a la teatralidad, los intérpretes logran ser atravesados en escena por situaciones extremas de tragedia: la separación, la rendición, la confrontación padre e hijo y el momento imperecedero antes de la muerte, acompañan la historia dentro de los boxes.

Es también para señalar que, más allá de la existencia de un guión formal, los artistas transitan por la investigación en gran parte de la acción ya que los textos, con temas a desarrollar, y las coreografías, que no están marcadas en su totalidad, son liberados a la improvisación.

0 comentarios:

Publicar un comentario